viernes, 14 de diciembre de 2012

RECONSTRUYENDO.......

Hace unos meses, alguien me propuso un reto, yo pensé, esto es mi trabajo, claro que puedo hacerlo!!!!
El resultado final habla por si solo, he podido hacerlo, pero realmente a sido un rompecabezas.....
Este mueble, que os puede parecer muy simple, tenía toda su estructura dañada, y por si fuera poco, tuve que recubrir todas sus partes visibles con tapas de cajas de vinos, original? Evidentemente. Pero encontrar que todo esto encajara fue muy difícil. Metafóricamente hablando, es como tratar de encajar, y nunca mejor dicho, pequeños fragmentos en un puzzle sin construir, como los retales de una vida....
Este proyecto, que he documentado paso a paso, para que se pueda ver la evolución, ha sido un gran reto, porque he tenido que poner en práctica muchas técnicas, que poco tienen que ver con la restauración, más bien se trata de reconstrucción.
Lo primero en lo que me fije de este mueble, es que había sido mutilado y manipulado, es decir, que en su origen, el mueble debía tener esta apariencia ni mucho menos.
Para identificar este mueble, yo diría que es como un antiguo aparador o alacena rústica.  Originalmente tenía puertas, pero fueron suprimidas, dejando a la vista las estanterías interiores. Por lo tanto, el uso del mueble, puede seguir siendo el mismo. A petición del cliente, lo he reconvertido, para que pueda ser más cómodo digamos. Me gustaría poder explicaros paso a paso, cual a sido el proceso de “reconstrucción”.
En primer lugar, analicé sus estructura, ya que estaba bastante deteriorado, por humedades, y por el paso del tiempo. Una vez suprimí las maderas estropeadas, pasé a desinsectar el mueble, ya que tenía ataque de xilófagos, por haber estado expuesto durante mucho tiempo a un lugar húmedo, y porque la madera es de pino, uno de los tipos de madera preferidos para estos insectos.









Mantuve el mueble casi una semana cubierto con plástico, para hacer que los gases producidos por los productos insecticidas, acabaran de hacer su efecto sobre la carcoma.
El siguiente paso fue reconstruir las partes del mueble que había suprimido, como la trasera, una de las estanterías y el bajo. El mueble descansaba directamente sobre la cornisa de abajo, sin ninguna estructura que lo protegiera, cosa que me hace pensar que podía formar parte de otro mueble, pero en fin, como tampoco tengo esta información y no puedo corroborarlo, prosigo. Decidimos reforzar esta parte del mueble con una estructura que lo levantara un poco del suelo, y así hacer que la moldura de abajo quedara más protegida, por lo tanto le pusimos una bajera al mueble que descansa sobre unas ruedas, esto último así me lo pidieron, para poder transportar el mueble con mayor facilidad y que fuera más cómodo.
Una vez integradas todas estas partes nuevas, el proceso continua con con tapar los agujeros que ha dejado la carcoma. Normalmente se tapan con cera, aunque cuando el daño es mucho o tenemos perdidas de madera, se utilizan unas pastas especial, que se pueden moldear, para poder disimular estéticamente estas marcas.
Después de tener el mueble en condiciones óptimas, opté por matizar su color. Al ser pino, su color era bastante claro, y al tratar de disimular sus partes nuevas, y que se viera estéticamente todo integrado, le di un toque de color, tirando a roble, no se oscureció mucho y maticé el color lo suficiente como para que a simple vista, no se notaran sus partes añadidas.
Bueno, esto parece que aquí se terminó, porque el mueble ya estaba en condiciones de ser usado y estéticamente ya había recuperado una apariencia rústica y aceptable.
Ahora empieza el verdadero reto; recubrir el sobre, los laterales y las estanterías de tapas de cajas de vinos.
Aquí empieza la aventura, el verdadero rompecabezas..... Empecé por el sobre del mueble, busqué y rebusqué las tapas más originales ya que esta parte es la más visible, i la que estéticamente tenía que quedar más espectacular, por decirlo de alguna manera. Intenté que todas las tapas tuvieran el mismo grueso, para evitar desniveles. Medir, cortar, lijar, encajar, encolar..... Mi puzzle estaba listo.








Este proceso lo repetí en las demás partes del mueble que han sido recubiertas, aquí tenéis las imágenes.
Una vez acabado este proceso, recubrí los pequeños huecos y ranuras con una pasta especial para rejuntar las maderas y que quedará toda la superficie cubierta.













El último paso, el toque final, encerar la estructura del mueble y barnizar las partes cubiertas por las cajas de vino, para protegerlo de alguna manera y darle ese aire  rústico que le da su particular toque de encanto.













No hay comentarios:

Publicar un comentario